Blog Batalladores 2023 – Adri Goblin

Batalladores es una convención de wargames, y juegos de mesa en general, organizada por nuestros amigos del Club Batallador de Zaragoza. Este año ha sido su tercera edición (2019, 2022 y 2023), ha tenido lugar en el Hotel Boston, en Zaragoza, la inscripción previa fue de 60€ por persona y para los numerosos visitantes de fuera de la ciudad había opción de reservar alojamiento en el propio hotel.

En un año en el que no he parado de acudir a eventos no podía perderme este. Primero, porque es en nuestra ciudad. Pero sobre todo por lo bien que lo pasamos en el Campamento Barton 2023 de los colegas del podcast Vis Lúdica, evento al que Batalladores sirvió de inspiración y con el que comparte ubicación y muchos asistentes. Esta vez me acompañaron los Goblins Gonzalo y Teresa y nuestro amigo Héctor. Por asuntos personales sólo pude asistir el sábado al completo y el domingo por la mañana.

En esta entrada voy a comentar las partidas que pude echar a John Company, U-Boot, Blood on the Clocktower y Hegemony, junto con una pequeña reseña de cada juego. Para terminar, os dejaré la conclusión final y nuestra valoración Goblin ¡No os lo perdáis!

John Company (2ª edición)

En John Company cada jugador representa una familia dentro de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Durante la partida los jugadores tendrán que ir colaborando comerciando expoliando y conquistando los territorios de la actual India pero sólo un jugador podrá ganar la partida, por lo que las traiciones y los intereses enfrentados son los ingredientes principales. Es un juego económico de negociación, politiqueo y gestión con un gran peso de su temática. La segunda edición, editada en español por 2tomatoes, viene con componentes deluxe y es una preciosidad. Cole Wehrle suma otro gran juego en su historial, que sumado a Root o Pax Pamir, le ponen en un lugar destacado dentro de la industria. Teresa y yo le teníamos muchas ganas y nadie de nuestro grupo de juego lo tiene todavía.

Como compañeros de partida tuvimos José Pasamar del Club Batallador, Raúl y Juan José. Todos éramos novatos, menos José, pero formamos un gran grupo que supo entrar a la temática del juego cuando tocaba. Por culpa de un mal turno 2, en el que fallamos muchas tiradas de comercio, la compañía quebró en el turno 3 y la partida terminó un poco antes de lo planificado. José se llevó la victoria con los puntos que pudo sumar en esos turnos. De hecho, alguna de sus decisiones ayudaron a la quiebra y no estuvimos rápidos quitándole de los pocos puestos de responsabilidad que ocupaba. Como hemos comentado, en John Company lo importante es que tu familia domine y no el éxito global de la empresa. Me pareció un gran juego y casi se puede decir que cumplió con mis expectativas. La única pega la podría poner con la posibilidad de quebrar y terminar de manera un poco fría la partida. Supongo que esa inclinación a la quiebra disminuye con mas partidas, gestionando más hábilmente y controlando a los jugadores que puedan estar interesados en cerrar así la partida.
Quiero jugarlo mas, confirmar las buenas sensaciones y descartar dudas. Una inversión así, 120€ PVP para un juego que precisa de 4 jugadores jugones más, prefiero hacerla con más seguridad.

U-Boot Lobos de la Kriegsmarine

Después de comer teníamos cita con Héctor y Gonzalo. Coincidió que justo los días de antes de Batalladores el grupo de wargames de La Gobli compramos conjuntamente el U-Boot Lobos de la Kriegesmarine y Héctor se trajo su copia para probarlo y echarle una partida.
U-Boot es un juego de simulación en tiempo real (se puede acelerar el tiempo), guiado necesariamente por tablet, móvil o PC. Para 1 a 4 jugadores. Y recomendamos jugarlo a 4 porque la gracia está en que cada jugador toma el papel de un oficial de submarino U-boot alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Cada oficial (capitán, navegante, 1er oficial y jefe de ingenieros) tendrá su propio tablero de jugador y sus propias mecánicas, junto con 4 marinos a de los que se servirá para ir haciendo sus acciones.

Aunque participé en su compra, es un juego que me generaba muchas dudas. Se han reportado algunos bugs con la aplicación y las reseñas le daban un poco de cera por ser aparatoso de jugar. Y después de probarlo puedo decir que todo eso es verdad, y que me da igual. La aplicación tiene cosas mejorables, por ejemplo no nos dejaba disparar y era porque hacía mal tiempo pero no lo ponía en ningún sitio, tuvimos que buscarlo en internet. Y realmente es aparatoso de montar y algo complejo de aprender a jugar. Pero insisto, me da igual. La experiencia de juego es positiva. El juego consiguió ponernos en situación y en tensión, la experiencia me pareció muy inmersiva. Además de lo nombrado, hay algún rol un poco más complicado, como el de navegante o capitán, y el grupo tiene que estar dispuesto a esforzarse y querer entrar en la temática, pero me pareció un juegazo y estoy deseando volver a jugarlo.

Blood on the Clocktower

Después de U-Boot paramos para asistir a la entrega de premios del torneo de Combat Commander, Batallador de honor y juego en español del año (Downfall of the Third Reich). La organización ofreció una cena de picoteo, que alargó el inicio de nuestra partida programada de Blood on the Clocktower. Lo que nos hizo luego tener que anular el Secret Hitler que teníamos para finalizar la jornada.

Fue mi primera partida a Blood on the Clocktower, uno de los juegos más comentados de los últimos meses. Y me sirvió para entender un poco todo lo que genera este título. Es un juego de roles ocultos dónde la gestión de la información lo es todo. Dar información es peligroso, tener información es peligroso, no tenerla lo es más. Los roles están muy bien diseñados y, junto a la persona que dirige la partida, ayudan a ir tejiendo la madeja de paranoia que se adueña de todo. Una vez entendida la dinámica las partidas se juegan ágiles y de manera muy inmersiva. Comprendo que muchos jugones hayan caído en la adicción. Quiero volver a probarlo como jugador. No descarto comprarlo en el futuro, pero ahroa mismo no lo veo en mi ludoteca, ya que la idea de dirigirlo no me parece atractiva por ahora. Ni los 150€ que cuesta, ni hacerlo en print and play (todo el material está en internet). Para tenerlo en La Gobli si que le veo mucho sentido. Tendremos que estar atentos a la edición en castellano que va a traer próximamente Bumblebee.

Hegemony: lidera tu clase a la victoria

El domingo por la mañana repetimos grupo de nuevo Teresa, Héctor y Gonzalo para jugar a Hegemony: Lidera tu clase a la victoria. Eurogame económico con bastante peso temático, en el que cada jugador representa una clase socioeconómica (obreros, clase media, capitalistas) y el cuarto jugador el estado. Cada facción tiene sus acciones y cartas propias. Aunque tiene una carga temática muy importante, y todo está relacionado con la economía y política de un estado moderno, no es un juego de simulación como tal. Con un peso de reglas medio alto pero dinámica de juego sencilla; los jugadores se alternan en rondas de 5 turnos y hacen una acción gastando una carta de su mano. Se puede hacer la acción de la misma carta o descartarla para hacer una de las acciones básicas de su clase. Hay una fase de votaciones de leyes, impuestos, producción, puntuación intermedia y vuelta a empezar. Después de 5 rondas se procede a la puntuación final y el jugador cuya clase sume mas puntos de victoria será el ganador.
La partida confirmó las buenas sensaciones que me llevaron a comprarlo y añadirlo a mi ludoteca. Ya sólo por las mecánicas es muy satisfactorio, pero si el grupo entra al trapo, y se suelta la melena con las bromas, la experiencia escala positivamente. En los próximos días lo vamos a volver a jugar y seguramente me anime a reseñarlo en este blog. Otro juegazo y el punto final a nuestro periplo lúdico por las Batalladores 2023.

Conclusión final

Batalladores es un magnífico evento lúdico. 250 aficionados a los wargames, y juegos de mesa en general, se citan sobre la carismática moqueta de los salones de la planta uno del Hotel Boston de Zaragoza, para pasar 3 intensos días jugando y compartiendo en comunidad. Las editoriales colaboradoras (Do it Games, Devir, Draco Ideas, Nac Games, Vuca Simulations entre otras) ponen sus stands de venta, hacen torneos, demostraciones de juegos o prototipos. Había también un puesto de venta con libros de temática histórica y militar. Las semanas anteriores al evento la organización habilita un calendario para poder registrar partidas o apuntarte a las de los demás, facilitando a los asistentes encontrar jugadores o mesas donde jugar. Hay hueco para jugadores veteranos y novatos. La variedad suma, y hay hueco para eurogames o juegos un poco offtopic, aunque los juegos de guerra son lógica mayoría.

Un lujo tener este evento en nuestra ciudad. Los amigos de Batalladores han dado en el clavo con el formato, la ubicación y el público. Si el calendario lo permite, yo estaré de vuelta el año que viene. Por todo esto, Batalladores se ha ganado el sello de Calidad Goblin de 5 Estrellas.

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