Blog Essen Spiel 2023 – Adri Goblin

Ya estamos de vuelta después de pasar unos días en Essen, en la feria Spiel 2023. Este año hemos tenido la suerte de poder visitarla por primera vez y lo hemos hecho acreditados como prensa. En esta entrada vamos a comentar nuestra experiencia, desde mi perspectiva personal y teniendo en cuenta lo que me trasladaron Toño y Curro, que completaron la comitiva Goblin. Lo voy a dividir en varias secciones: el viaje, la feria en sí, nuestra experiencia particular y una conclusión final

El Viaje

Todo se empezó a gestar sobre diciembre del 2022. Curro me hizo la proposición indecente de escaparnos al Essen Spiel mientras comentábamos los eventos del próximo año. En febrero de 2023 cogimos los vuelos y el apartamento de 4 habitaciones, por si alguien más se animaba. Más adelante se nos unió Toño. Para quien le puede interesar, pongo un resumen estimado de los gastos, desglosados por persona. Son estimados porque los billetes no los cogimos a la vez y los precios variaron. Cuánto más tarde más caro.

• Vuelos Madrid – Dusseldorf, salida 05/10 16:30 y vuelta domingo 08/10 16:30. Con seguro de cancelación y elección de asientos (sin esto hubieran sido unos 60€ más baratos). 200€/persona.
  • Apartamento de 4 plazas en Oberhauen, 3 noches. 81€/persona.
  • Coche de alquiler, gama más baja disponible, 71€/persona incluida la gasolina gastada. Alquiler desde la llegada hasta el vuelo de vuelta.
  • Trenes Zaragoza-Madrid, 30€/persona. Curro y Toño en Ouigo. Yo viajé a la ida con Renfe, un día antes, para aprovechar y ver a la familia. Lo cogí en septiembre y me costó casi el doble. Y a la vuelta también en Ouigo.

Total aproximado 382€. Hicimos bote para comprar embutido y llevarlo desde España. Unos 48€ en jamón, lomo y sobrasada que nos vinieron muy bien. Luego allí hicimos varias compras de café, pan para bocadillos, cerveza, pizzas, desayuno, etc (en las galerías de esta entrada teneis fotos de las compras) que serían un total de 70€. Respecto a las entradas, nosotros fuimos con la acreditación de prensa debido a nuestra trayectoria creando contenido y haciendo seguimiento de eventos en redes sociales, o proyectos como este Blog y la parte audiovisual. Pero el coste para un adulto es de 54€ el abono de 4 días o 21€ la entrada diaria individual.

Actualización: muchos de los puestos de la feria sólo aceptan dinero en efectivo.
  • Nuestro apartamento en Oberhausen

La Feria

Para quién no la conozca, Essen Spiel es la mayor feria del mundo dedicada a los juegos de mesa. Se celebra siempre en octubre en el centro de exhibiciones Messe Essen, en Alemania. Dura 4 días, de jueves a domingo. Son seis pabellones (al menos este año) en el que se citan, provenientes de todos los rincones del planeta, editoriales, fabricantes, distribuidoras, autoras de juegos, medios especializados, tiendas, editores y autores que se autoeditan, aficionados y curiosos e incluso un stand para enviar tus compras en paquete desde la propia feria. Y cuando hablamos de juegos de mesa nos referimos a juegos de mesa modernos pero también a juegos de rol, miniaturas, wargames, juegos de mesa tradicionales, accesorios y merchandising de todo tipo. Está edición de 2023 ha recibido más de 190.000 visitantes.
La mayoría de editoriales y autores aprovechan para presentar las futuras novedades, hacer pre lanzamientos, regalar algunas cartas o complementos promocionales, así como demostraciones de juegos (ya disponibles, en fase de producción o prototipos). Por lo que a parte de comprar también se puede jugar y probar muchos títulos.

Nuestro Spiel’23

Como planificado, el jueves por la tarde llegamos al aeropuerto de Dusseldorf. Cogimos el coche, un flamante Wolksvagen Golf. Y nos fuimos para Oberhausen, dónde nuestro afable casero Bren (el domingo nos enteramos que su verdadero nombre era Bernd, espero que no nos lo tenga en cuenta) nos esperaba. Todo correcto en el apartamento, compramos bienes de primera necesidad: pizzas, cervezas, desayuno y pan para el embutido que llevamos desde España. Cenamos tranquilamente y nos dispusimos a descansar.

• .

El viernes 6/10 fue nuestra primera vez en el Spiel. Llegamos a las 10:30 a nuestro parking asignado, ya que una retención en la autovía nos retrasó. Hace años que seguimos este evento, más o menos nos imaginábamos lo que nos íbamos a encontrar, pero hasta que no lo vimos en persona no fuimos conscientes de su magnitud. En el primer vídeo que hicimos para redes se puede ver como Curro y yo estamos sinceramente impresionados.
Prácticamente dedicamos todo el viernes a tener una vista general del evento, recorrer los pabellones y por el camino hacer alguna compra. No fue hasta la tarde que nos paramos a echar la primera partida. Está fue a Trekking, un juego original de TCG Factory, que aún está en fase de pre producción y que nos enseñó su autor, Ferran Renalias. Realmente jugaron Toño y Curro, yo aproveche ese rato para acercarme a la zona de rol, sobre todo a hociquear por el stand de Free League, que se trajo toda la gama de juegos Börg y sus grandes licencias (Vaesen, Dragonbane, Alien, Symbaroum, etc).
En algún momento antes de jugar a Trekking paramos en La Galeria para comer y llevar embutido desde España fue muy buena idea. Los precios son los típicos en este tipo de eventos (cerveza/cocacola 5€, un bocadillo 8-10€ o café 3,5€), un termo de café hubiera venido también bien.
Es importante comentar que quitando las editoriales españolas, el idioma predominante es el inglés, seguido del alemán. Pocos juegos traen las reglas en español y las demostraciones son en inglés/alemán. Debido a esto, que ya sabíamos de antemano, nuestras compras se redujeron bastante. Los tres coincidimos en preferir esperar a que los grandes juegos de la feria salgan en español. Por lo que en el apartado compras, a parte de camisetas y accesorios varios cómo unas bandejas de silicona para recursos, ese día sólo compramos CGT, un curioso juego económico que homenajea a cartas famosas, y caras, en el mundillo de los juegos de cartas coleccionables (Black Lotus, Pikachu, el dragón blanco de Yu Gi Oh, etc), Expedition to X5 y Path of Civilization y The White Castle, ambos firmado por sus respectivos autores (Fabien Gridel y Llama Dice). Terminamos el viernes en el Devir Fest, que la gente de Devir celebró en su propio stand, dónde pudimos saludar a colegas como Mishi, La Calavera Azul, Dam o David y Montse de El Club Dante entre otros. Durante el día pudimos charlar con Cristina, Gonzalo y los chicos de TCG Factory, Pak de GDM, Rosa de 2 Tomatoes, al editor de Devir David Esbrí, el artista Albert Monteys y más gente que seguramente me dejo olvidada (disculpad). Después de una agradable cena (pizza, como no) con Tobías y Laura de La Calavera Azul, nos fuimos al apartamento y aún nos dio tiempo de estrenar Path of Civilization, juego al que echaríamos un total de 3 partidas durante todo el viaje.

El sábado fue nuestro segundo y último día. Está vez llegamos antes de la apertura de puertas al público. Comprobamos de primera mano las grandes filas y carreras para conseguir las promos y copias limitadas que se ponen a la venta cada día. Nos pudimos tomar el día más relajados, completada el día anterior la titánica tarea de echar un vistazo a los 6 pabellones. Aún así, nos habría hecho falta un día más para poder ver todo en mejores condiciones y probar más juegos.
Rematamos las compras, en mi caso, con todo el material disponible de Naruto: Ninja Arena, que fue mi mayor gasto y capricho, ya que en casa somos muy fan de este anime. También se vinieron para casa Future Inc., de la editorial española DMZ, y Among Cultists, en su versión multilenguaje con reglas en español. Toño compró para regalo Mountains Goats y una de las últimas copias de Sherlock In Time, el juego de TCG que triunfó vendiendo todas las copias.
En el apartado jugón, nos pudimos sentar a probar Barcelona, de Dani Garcia, y que edita en español Maldito Games. Nos dejó muy buenas sensaciones. Nos explicaron y enseñaron Kutna Hora, Pampero, Statecraft, probamos Yokai Sketch y un par de party games que ni recuerdo el nombre. El propio autor de CGT nos hizo una demostración de su juego. Vimos y pudimos echar un ojo a las próximas novedes de Devir o Awaken Realms, entre otras editoriales. También echamos un ojo al prototipo de Horror en el Orient Express de Chaosium, que saldrá en 2025 y nos generó bastantes expectativas.
Terminamos la tarde enviando los juegos desde el servicio de Mail Boxes de la propia feria. Con una caja pequeña fue suficiente. Lo demás lo trajimos en las mochilas y maletas. Por la noche una partida más a Path of Civilization.

El domingo teníamos intención de aprovechar y acercarnos de 10:00 a 12:00. Pero no íbamos a comprar ya nada y tampoco iba a dar tiempo de jugar algo en condiciones. Por lo que decidimos quedarnos en el apartamento jugando otra partida más a Path of Civilization (pronto tendréis reseña en este blog), recogimos e iniciamos un cómodo viaje de vuelta.

Conclusión final

Essen Spiel es un evento descomunal, un aquelarre lúdico. Nuestra afición representada en todas sus vertientes. Sobre todo destaca la consumista, pero también la de jugar, probar, ver prototipos o futuras novedades, conseguir promos o merchandising limitado, incluso la de posturear con toda la industria, medios especializados y creadores de contenido. Hay hueco hasta para pequeñas editoriales o autores indies. Pocas son las entidades del mundillo que se quedan al margen.

Hablamos de un evento imprescindible pero del que hay que tener en cuenta varias cosas, que para algunos pueden ser puntos negativos; idioma, optimización de compras y coste general del viaje.

Essen Spiel es una convención internacional, celebrada en Alemania, y hay que tener en cuenta la barrera del idioma. Aunque abunda la presencia española, y parece que esta latendencia es al alza, necesitarás al menos manejarte inglés para poder entender la mayoría de demostraciones o explicaciones.
A la hora de comprar, en el mejor de los casos los juegos que se venden son con reglas en inglés. Y los más relevantes ya están confirmados por editoriales españolas. Además, el momento actual del mercado, con un alto volumen de títulos publicados en español, nos indica que los que vayan destacando seguramente acabarán siendo firmados para su versión en nuestro idioma. Si tienes algo de paciencia, comprar en Essen es innecesario y más costoso que esperar a las versiones retail en castellano. Para rematar, los precios suelen ser PVP, no tienen descuento, como si sucede cuando llegan a tiendas, y si te los envías desde allí tendrás que sumar el coste del porte. Sin olvidar las tiendas que traen juegos importados o las plataformas de segunda mano. Sigue habiendo juegos que merece la pena comprar, rarezas o algún capricho que permitirse. Es muy aconsejable hacer investigación las semanas de antes, para saber que saldrá, a que precios, si hay versión en español anunciada, etc. Para esta tarea, un buen recurso es la página que la BGG habilita cada año, con esta y más información.
Otro punto a valorar es el coste del viaje. Seguro que se puede conseguir más barato que nosotros; un apartamento más ajustado de precio, vuelos sin seguros y elección de asientos o volar a otros aeropuertos, ya que Essen está a 2 horas o menos de Amsterdam, Bruselas, Amberes, Rotterdam, Dortmund, Colonia.. etc. Pero el desembolso será igualmente importante. Hay que pensar bien si la experiencia global te merecerá la pena o no o si mejor te guardas ese dinero para juegos o visitar otros eventos más cercanos.

Nosotros no podemos hacer otra cosa que recomendar, a quien pueda, visitar la feria insigne de nuestra afición. Teniendo en cuenta lo comentado del idioma, la necesidad de optimizar las compras o el coste del viaje.

Y por todo esto, Essen Spiel se ha ganado el sello de Calidad Goblin de 5 estrellas. Nosotros ya estamos preparando el viaje para la próxima edición y ya tenemos el alojamiento reservado ¡Nos vemos en Essen Spiel 2024!