Blog Noche Insomne 2023 – Adri Goblin

El pasado sábado 23 de septiembre tuvo lugar en Zaragoza la Noche Insomne de los Juegos Alternativos edición 2023. Evento en el que participé demostrando juegos junto a mis colegas de La Goblinera y haciendo cobertura del mismo para nuestras redes sociales. Ese contenido, y mucho más, lo podéis ver en Instagram y Twitter. En esta entrada voy a comentar la experiencia, desde mi perspectiva personal y desde la de haber coordinado a Los Goblins demostradores de juegos. Podéis dejarnos vuestra opinión o experiencia sobre este evento, o lo que queráis, en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Para empezar, las participantes de La Goblinera, tanto en rol como juegos de mesa, quedamos para comer y hacer equipo. La ocasión era perfecta, de normal el adulting complica juntar a tanto ser verdoso para una comida distendida.
Por lo que el plan era comer cerca y llegar a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza sobre las 16:30. Contra todo pronóstico, cumplimos y fuimos puntuales. Llegando nos sorprendió mucho ver una tremenda cola de gente esperando a la apertura de puertas.
Ya dentro, pudimos saludar a Miguel, el organizador del evento, a los amigos de Club Tercios con sus camisetas amarillas; Dani P., Dani, Leyre, Sonia, David, etc, a Tony de Roach Room, con unos ovillos de lana preparados para su partida de Gatitos Mágicos, a Cristina y Gonzalo de TCG Factory, a Azucena que se acercó a saludar, a Domingo y la gente de Club Batallador (vecinos de espacio durante el evento), a Pak en su stand de GDM, a Sugaar con Antonio Guaras y a la delegación de Tranjis Games. Esos momentos de calma tensa, últimos detalles y silencio antes del huracán son especiales. Uso huracán como analogía y no lo hago gratuitamente, ya que a las 17:00, nada más abrirse las puertas al público, un río de gente empezó a inundar el pabellón. Durante muchos momentos de la tarde el aforo estuvo completo y se restringió el acceso, dejando una cola que subía las escaleras y llegaba hasta la Calle Violante de Hungría. Al comentar está situación con la organización, me explicaron que actualmente la mejor opción, sin salir del área urbana de Zaragoza, sigue siendo la Sala Multiusos del auditorio. Y coincidimos en que en un espacio con más capacidad el evento se hubiera llenado igual.

Este año La Goblinera tuvo presencia en la Noche Insomne de tres maneras: un grupo estuvo ayudando a los amigos de la editorial TCG, cuya sede central está en Zaragoza, otros Goblins llevaron partidas de rol y el grueso de la representación Goblin estuvimos demostrando y enseñando una selección de juegos, algunos elegidos junto a editoriales colaboradoras y otros escogidos de nuestra ludoteca. Lo primero, comentar que nuestras mesas estaban localizadas en una esquina entre la pared y el telón que separa la zona principal de la zona de rol. Sin ninguna zona de paso o pasillo. Algunas mesas tampoco contaban con mucha luz. Al final el espacio es el que hay, a alguien le tiene que tocar y este año nos tocó a las asociaciones locales. El Club Batallador fueron nuestros vecinos de mesas, junto con Alex de Zacatrus y sus torneos y demostraciones. A la noche le hicimos hueco a Lemariont de Atalaya Vigía, con el que tome un café vigorizante, y le dejamos la mesa más iluminada para que demostrara el juego de miniaturas de The Walking Dead.

Respecto a los juegos que demostramos, los primeros turnos sacamos lo que consideramos más ligero o para un público familiar; Nocaut! y Turbo Town siempre tuvieron gente en la mesa, de hecho Turbo Town lo alargamos al siguiente turno y no lo teníamos pensado. El Goblin que demostraba Omerta no pudo acudir al evento por una indisposición y el mismo Pak en persona nos hizo un breve tutorial antes del inicio. Este juego de cartas con mucha interacción, dejó muchas risas. Con Shikoku y Cartaventuras tuvimos un par de familias a las que tuvimos que echar sobre la bocina y casi con un palo, disfrutaron mucho la experiencia. A media tarde llegó el turno de El Infiltrado, Océanos de Papel, Adaptoid 24 y 3 Ring Circus. Aquí destacaría Adaptoid, juego 1 vs 1. Todas las parejas que lo jugaron acabaron entrando en el pique.
Ya de noche tocó el turno a los juegos mas complejos, y ligeros medios que no habían entrado en el turno anterior (Dungeon Petz, Las Tribus del Viento, La Gran División o Archeos Society). Hubo un grupo que disfrutó en pack Dungeon Petz y La Gran División, jugonas de categoría que aprovecharon al máximo el evento.
Para terminar, party games y un par de partidas épicas a Feed The Kraken y World Cup print and play que se curró Ignacio.
Con la bajada de público, y de fuerzas, a las 03:00 fuimos abandonando el recinto.

Queda atrás esta Noche Insomne 2023, la guardamos en el recuerdo y el libro de correrías de La Goblinera. Personalmente, y quitando el descontento con el espacio que se nos asignó, me voy con sensaciones muy positivas. Los Goblins nos juntamos, disfrutamos, jugamos y enseñamos lo que mas nos gusta. Muchas gracias a toda la delegación verde por su empeño y buen rollo.
A parte de la gente nombrada anteriormente también pude saludar físicamente a personas con las que suelo interactuar en redes (Sarabel, Nacho con Eterno Azul, Alex Dru, etc) o volver a encontrarme con los amigos Funs (antiguo organizador de la Insomne), José Carlos de Diego, Rubén, Diego Izquierdo o el Goblin Elfo, que inicio a su pequeña en el rol con una partida infantil dirigida por Diego.

Finalmente, me gustaría comentar que el equipo de Tercios, liderado por Miguel Remiro, ha hecho un gran trabajo manteniendo año tras año la personalidad de la Insomne. Esta gente sabe lo que hace, ponen mucho cariño y se dejan el alma en este evento. Mi más sincera enhorabuena otro año mas.
Al cóctel nos unimos las entidades lúdicas locales (asociaciones, tiendas, creadores de contenido, divulgadores, etc). Pero aquí los protagonistas son los juegos y nuestro ocio (cada vez menos alternativo). Y desde la organización esto lo tienen claro promoviendo la zona de juego libre y ludoteca, limitando la zona de stands y dando el mejor espacio posible al rol, o híbridos como Blood on the Clocktower o las scape rooms que tuvieron su propio lugar separado. Todo está enfocado en que los asistentes jueguen, y jueguen y vuelvan a jugar. Repetiré sin duda el año que viene, no se si como jugador, creador de contenido, demostrador o lo que el destino decida. Y si tú, querida lectora, puedes, ya estás tardando en guardar en tu agenda hueco para la próxima edición.

Comentarios

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar